En este blog vamos a compartir algunas estrategias para poder entrar en una rutina de lectura diaria con los más pequeños. Nuestro objetivo es que poco a poco se familiaricen con los libros y desarrollen un interés hacia ellos.
Leer un libro antes de dormir
Es ideal que en la habitación de los más pequeños haya una pequeña estantería repleta de libros. El objetivo de esta estantería, cuando aún no saben leer, será el de elegir libros que quieren leer contigo. Dedicale de 10 – 15 minutos de tu tiempo cada noche a leerle a tu hijo/a. Te garantizamos que con el tiempo, tu hijo/a no solo despertará un interés por la lectura sino que también esperará con entusiasmo ese ratito que podéis pasar los dos juntos dejando volar la imaginación.
Contar su día siendo específico
Los libros narran la historia de unos personajes a los que les ocurren diferentes eventos. Haz creer a tu hijo/a que es el personaje de su propia historia, animalo a que te cuente con todo lujo de detalles y con amplias descripciones lo que le ha ocurrido a él/ella.
Dedicale 10 – 15 minutos al recogerlo de la escuela para desarrollar este hábito. De este modo, se acostumbrara a fijarse en cada detalle que puede afectar al desarrollo de una historia y lo compartirá entusiasmado. Esto también mejorará su comprensión lectora al leer otros libros ya que será capaz de observar cómo los pequeños detalles pueden ser determinantes en diferentes situaciones..
Enseña una palabra al día con ejemplos
Es imposible que les podamos explicar todas las palabras que no conocen. Los niños/as de todas las edades encuentran multitud de palabras que no forman parte de su vocabulario al leer.
¿Qué hacen cuando no conocen una palabra?
Generalmente continúan leyendo y esto provoca una falta de comprensión en la historia que están leyendo. Como hemos dicho, es casi imposible que conozcan todas las palabras que encuentran al leer. Sin embargo, si ampliamos su vocabulario cada día, con el tiempo seremos capaces de reducir el número de veces que se sentirán confundidos al no reconocer una palabra.
Tanto si su hijo tiene 3 años, 4 años, 5 años, 6 años, 7 años, etc. Estos pequeños hábitos al hacerlos con constancia facilitaran una mejora en la lectura a largo plazo que lo ayudara a tener una mejor comprensión lectora a lo largo de toda su vida.
Les recomendamos que echen un vistazo al programa de lectura que hemos preparado, podrán aprender gratuitamente como enseñar a leer un niño en nuestro canal de YouTube. El método Addo le ayudará a saber exactamente el nivel de lectura que tiene su estudiante y lo hará progresar desde ese punto.